jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría del Funcionalismo

Esta es otra teoría con la que no me llevo bien y es también muy notoria su aplicación en este país. El planteamiento básico es el siguiente: proteger el gran sistema que llamamos sociedad. Esta teoría entiende a la sociedad como un sistema, dentro del que cada pieza cumple su función, incluyendo las instituciones educativas, cuyo gran rol es moldear a los estudiantes de tal forma que se integren y cumplan una función previamente establecida por la sociedad. La teoría postula que en el ser humano no existen habilidades natas, sino que la escuela debe inculcar y desarrollar algunas de ellas dependiendo de lo que la sociedad requiera. En este sentido, es como si se viese al ser humano como un simple ordenador recién formateado, listo para instalarle programas a gusto para lo que uno necesite, pero el ser humano es mucho más que eso, ser humano significa tener derecho a pensar por uno mismo. El hombre no puede estar en función de la sociedad, la relación debe ser totalmente contraria. Esta teoría, esta forma de enfocar la educación, también beneficia disimuladamente a los empresarios, al proveerles de mano de obra barata, "programada" para seguir ordenes y no pensar por si misma.

Uno de los grandes defectos de esta teoría es el estancamiento social que produciría, ¿por qué?, porque no desarrolla a las personas y sus pensamientos, por lo tanto no existiría el dinamismo de las nuevas ideas, necesario para todo cambio social. Otro defecto, es que esta teoría reprime la esencia humana y obliga al hombre a ser esclavo del sistema, un pequeño eslavon de un mecanismo que ya fue pensado de acuerdo a la conveniencia de una minoría privilegiada. Al no existir el desarrollo del hombre, al no haber una labor humanista por parte de la educación, estamos pasando a llevar el derecho inalienable del ser humano de poder pensar y crear, de educarse libremente, sin ataduras y estamos omitiendo la enseñanza de algo tan fundamental como la posibilidad de cambio, de llegar lejos, de atreverse a imaginar el mundo de otra manera.

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