jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría del Capital Humano

Esta teoría es bastante apreciable en la sociedad chilena de nuestros días, sin embargo, mi opinión es que es una teoría con bastantes falencias, si bien, con algunos aspectos que considero realistas y aplicables.

El postulado de esta teoría es que entre más gastes en educarte, mayores beneficios obtendrás a futuro, es decir, la educación es una inversión que te permite aumentar tu capital humano y, como consecuencia, las ganancias que obtendrás a futuro. No es difícil entender lo arraigado que está este pensamiento en la sociedad de nuestros días, pues los jóvenes están dispuestos muchas veces a endeudarse con grandes sumas, con tal de aumentar ese "capital humano", es decir, estudiar para tener los conocimientos que les permitan ser profesionales de nivel superior.

En resumen, el que estudia mucho, gana mucho; hasta aquí todo suena perfecto y lógico, en teoría. Estudiemos ahora algunos casos que me hacen oponerme a esta teoría y pensarla imperfecta, si bien, un poco de ella podría resultar aplicable. La visión fuertemente económica de esta teoría hace que aparezcan instituciones de educación superior de dudosa reputación, muchas de las cuales cobran grandes sumas por educar en carreras que muchas veces no tienen siquiera campo laboral, llegando a existir incluso lo que se conoce en Chile como "carreras fantasmas", que no permiten desempeñarse en el cargo para el que se estudió. En estas situaciones, ¿puede alguién decir que efectivamente se recibe algún tipo de ganancia por lo estudiado?, ¿o estamos más bien en un claro caso de pérdida donde no existe retribución alguna por esa inversión? Bien, ya tenemos en punto en contra en lo que respecta a esta teoría. Por otro lado, hay quienes objetan que al haber mucha gente educada en un país, ya no se invierte en educación para ganar más, sino para defender una posición que puede ser fácilmente arrebatada si no se tienen las suficientes competencias, de este modo, tampoco se estaría mejorando la calidad de vida de las personas. La última crítica que quiero hacer (si bien otras no me faltan), es que esta teoría centra demasiado la educación en la economía, lo que si bien, es necesario, no debe ser el objetivo principal. No hay que olvidar que la educación debe siempre centrarse en el hombre y esta teoría no busca realización personal, sólo dinero, que por supuesto, no lo es todo.

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