jueves, 14 de mayo de 2009

Devenir de teorías educativas

Este apunte tenía la interesante particularidad de comparar las distintas teorías a estudiar en la asignatura. De éste puede tomarse la idea básica de cada una una de las teorías, lo que en mi caso particular generó por supuesto diversas inclinaciones ideológicas, así como el rechazo por determinadas teorías.

Las ideas básicas, serían pues, las siguientes:

- En la teoría de la educación como inversión: la educación no debe ser vista como un gasto, es más bien una inversión por la que puedes esperar una ganancia futura como retribución, es decir, tu conocimiento es tu capital personal que te permite mejorar tu calidad de vida.

- En la teoría del funcionalismo: la educación es parte del gran sistema que es la sociedad y su misión,como institución, es crear elementos que cumplan alguna función dentro de dicho sistema, además de enseñarles de tal modo que se preserve el orden social.

- En la teoría de reproducción: esta en particular da mucho para hablar, pero por ahora expondré que esta teoría es una crítica a la sociedad cuyo planteamiento es que la escuela no reproduce la cultura general de una sociedad, sino que inculca las subculturas de las clases sociales, dependiendo de la institución en la que te eduque.

- En la teoría de la educación como ciencia, de Marc Belth: Existe una función principal de la educación, superior en importancia a todas las demás, ésta es el enseñar a pensar y desarrollar al ser humano. Esta es la unica teoría que mira al ser humano como centro de la actividad educativa, siendo esta la razón principal por la que yo tomo bastante partido de ella.

En cuanto a definiciones detalladas de cada teoría y mis conclusiones personales, las dejaré pendientes para los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario