viernes, 15 de mayo de 2009

"La Educación Encierra un Tesoro" breve análisis de los primeros capítulos y mi opinión personal

Estamos en una nueva época, la de la globalización, en la que la existencia de la gran aldea global, de una conexión rápida entre los países, así como la crisis ambiental, entre otros fenómenos, obligan a replantearse una serie de aspectos, tales como las políticas con que los gobiernos enfrentarán lo hay y está por venir. Llama la atención particularmente, aquello que a la educación respecta, pues el dinamismo de los nuevos conocimientos, renovándose con gran rapidez a diario, sienta un nuevo desafío: el de poder educar a la gente de tal manera que pueda adaptarse a estos constantes cambios.

¿Cómo cambiar la educación de nuestros días? El gran problema es que se está enseñando mecánicamente sin llegar a lograr un proceso efectivo de reflexión en quienes estamos educando. La consecuencia: todo desarrollo tecnológico se vuelve inútil y, lo que es más, perjudicial, en muchos de los casos, al no ser capaces las personas de seguirle al ritmo a los nuevos conocimientos, algo fácilmente ejemplificable con el gran número de personas que en nuestros días, aún no saben cómo utilizar un ordenador. Aquí nace el gran desafío, otorgar a la gente las herramientas para adaptarse a las circunstacias globales y, sin embargo, preservar su identidad cultural, aspecto indispensable que todo acto educativo debería tener como prioridad para desarrollar al educando. Ahora mismo hace falta renovar la mentalidad docente. En este sentido, necesitamos la cooperación de las mentes jóvenes, que se atrevan a mirar al futuro y soñar una nueva educación, diferente, dignificadora, que no favorezca clases, que permita a toda persona salir adelante, en una educación que es derecho humano pero que aún no se concreta.

En cuanto al desarrollo social, cabe descatar otro aspecto sin lograr por parte de la educación: se habla mucho de respeto, pero en las mismas escuelas poco se practica, aún por parte de los mismos docentes, al no tolerar la diversidad de los estudiantes ni intentar insertarlos a la sociedad con el correspondiente trato digno que debe darse a sus diferencias. Esto causa descepción por parte de los estudiantes que no tienen ningún deseo de participar de la vida en sociedad al ver que esta misma les atropella desde su más tierna edad. Es necesario pues, avanzar en este aspecto y para ellos las leyes se hacen insuficientes, nuevamente es la mentalidad docente la que debe tomar las riendas, tomar la responsabilidad que esta en sus manos de una vez por todas.

En esta época, la democracia parece bien extendida, pero su existencia peligra por causa de la falta de conociemientos de la gente, que al no contar con la educación necesaria es incapaz de hacer valer su opinión. En este aspecto, debemos destacar que deben renovarse las políticas educativas para conducir a un pueblo más culto, capaz de ejercer su ciudadanía.

También hace falta incluir en los planes educativos el respeto por la naturaleza, pues se nos ha consumido el tiempo y es ahora cuando se debe hacer algo, de modo que debe educarse a la gente con una mentalidad más consciente para con su medio ambiente.

De momento es todo lo que comentaré sobre el libro, continuaré más adelante conforme lea y se comente en clase al respecto.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, Jourdan. Entre los efectos perjudiciales del avance tecnológico está la exclusión de un gran sector socioeconómico que nunca podrá sacarle un real provecho, evidenciando aun más la brecha que existe entre los pudientes y los pobres. Para nadie es un misterio que el progreso no ha sido equitativo en ningún país.

    Con este panorama, es necesario que nosotros como la futura generación de docentes, tengamos la determinación para llevar la Educación a ese nivel del que hablas. Y que deje de ser un mero ideal utópico.

    Muy bien dicho, Jourdan. =)

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